Cuando vas a ser mamá hay muchas cosas que hacer. Normalmente solemos preocuparnos por: hacer la bolsa del hospital, tener la habitación preparada, el armario listo para su llegada, todos los accesorios comprados, el carro listo...pero ¿alguien nos cuenta el jaleo de papeles que hay que hacer para la llegada del bebé?
Mi experiencia fue un poco caótica, menos mal que al final todo salió bien.
Antes de hacer cualquier papeleo, tenéis que registrar al peque en el Registro Civil. En hacer el mío no tardaron mas que una semana. Para ello se necesitan los DNI del papa y la mama, la hoja amarilla que os dan en el Hospital donde ponen todos los datos del bebé y la asistencia de los dos padres para firmar el libro de registro.
Después, lo primero que hice, fue pedir cita en la Seguridad Social para pedir la baja por maternidad. Se hace a través de internet (antes lo hacia el medico de cabecera) y es un poco lío.. Os pongo los pasos por si lo necesitáis:
1. Buscar en Google CAISS y seleccionar la primera opción que sale en el buscador: Cita Previa- Sede Electrónica de la Seguridad Social (Pinchad y vais direct@s)
2. Obtener cita previa
3. Acceso al servicio. A continuación te piden rellenar tu DNI, nombre y apellidos
4. Prestaciones: Información
5. Maternidad, paternidad, riesgo embarazo y lactancia. Después es ir rellenando los datos que te van pidiendo, un total de 7 pasos.
Ademas, tenéis que pedir cita también en asistencia sanitaria para incluir al bebé en la seguridad social, es decir que tenga un número de seguridad social. Llevad la tarjeta sanitaria del padre que hará beneficiario al bebé.
1. CAISS
2. Obtener cita previa
3. Acceso al servio.
4. Prestaciones: información
5. Asistencia sanitaria
Ami me hicieron ir dos veces, la primera vez fue para pedirme papeles (el libro de familia, din padre y madre, certificados de empresa que te dan en el trabajo y certificado de nacimiento o el alta del hospital) y la segunda para presentarlos.
Además, pedí cita para que me explicaran si había alguna tipo de ayuda mas para la paternidad:
1. CAISS
2. Obtener cita previa
3. Acceso al servio.
4. Prestaciones: información
Antes de hacer cualquier papeleo, tenéis que registrar al peque en el Registro Civil. En hacer el mío no tardaron mas que una semana. Para ello se necesitan los DNI del papa y la mama, la hoja amarilla que os dan en el Hospital donde ponen todos los datos del bebé y la asistencia de los dos padres para firmar el libro de registro.
Después, lo primero que hice, fue pedir cita en la Seguridad Social para pedir la baja por maternidad. Se hace a través de internet (antes lo hacia el medico de cabecera) y es un poco lío.. Os pongo los pasos por si lo necesitáis:
1. Buscar en Google CAISS y seleccionar la primera opción que sale en el buscador: Cita Previa- Sede Electrónica de la Seguridad Social (Pinchad y vais direct@s)
2. Obtener cita previa
3. Acceso al servicio. A continuación te piden rellenar tu DNI, nombre y apellidos
4. Prestaciones: Información
5. Maternidad, paternidad, riesgo embarazo y lactancia. Después es ir rellenando los datos que te van pidiendo, un total de 7 pasos.
Ademas, tenéis que pedir cita también en asistencia sanitaria para incluir al bebé en la seguridad social, es decir que tenga un número de seguridad social. Llevad la tarjeta sanitaria del padre que hará beneficiario al bebé.
1. CAISS
2. Obtener cita previa
3. Acceso al servio.
4. Prestaciones: información
5. Asistencia sanitaria
Ami me hicieron ir dos veces, la primera vez fue para pedirme papeles (el libro de familia, din padre y madre, certificados de empresa que te dan en el trabajo y certificado de nacimiento o el alta del hospital) y la segunda para presentarlos.
Además, pedí cita para que me explicaran si había alguna tipo de ayuda mas para la paternidad:
1. CAISS
2. Obtener cita previa
3. Acceso al servio.
4. Prestaciones: información
5. Prestaciones familiares
Aquí lo que os van a pedir es la Renta, para poder calcular si pueden daros alguna prestación.
Es un poco rollo, pero es sencillo (siempre que te lo expliquen y te ayuden porque yo hasta lloré de lo perdida que estaba)
Por otro lado, a aquellas mamás que son trabajadoras el Estado les ofrece una ayuda de 100 euros mensuales durante los tres primeros años de vida del peque. Para ello, hay que acercarse a Hacienda o bien llamar por teléfono o hacerlo por internet y rellenar el formulario 140.
Y creo que no se me olvida nada más... Ánimo y no agobiaros, que es todo sencillo!
Besitos y abrazos
XoXo
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